El juez Santiago Pedraz ordena bloquear Telegram de forma cautelar a raíz de una denuncia de Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus

Las televisiones denunciaron un presunto uso no autorizado de contenido audiovisual por parte de la app

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer a última hora de la tarde la suspensión de forma cautelar de la aplicación de mensajería instantánea Telegram a raíz de una denuncia presentada por los tres grandes grupos audiovisuales del país, Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus, por presunto uso no autorizado de sus contenidos audiovisuales sometidos a derechos de autor.

Según adelantó el canal Cuatro y confirmaron fuentes jurídicas a Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 adoptó esta decisión en el marco de una petición de medida cautelar que reclamaron las compañías audiovisuales para que se paralizara la actividad de la aplicación de mensajería mientras se lleva a cabo la investigación.

El magistrado instructor ha optado por ordenar el bloqueo toda vez que requirió información a la aplicación y no recibió respuesta alguna, según han apuntado las mismas fuentes consultadas.

Al cierre de esta edición, Telegram permanecía aún operativa, aunque estaba previsto que, en unas horas, se produjera el bloqueo ordenado por la Audiencia Nacional.

La orden del juez Pedraz levantó ampollas en las redes sociales. Telegram suma en torno a 900 millones de usuarios en todo el mundo, según las últimas cifras oficiales ofrecidas por el ruso Pável Dúrov, fundador de la compañía junto a su hermano Nikolái. En España lo usan unos 18 millones de dispositivos, según el Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y es, después de Whatsapp, la red de mensajería y comunicación más empleada desde teléfonos móviles. Dúrov es conocido como el Zuckerberg ruso, aunque a diferencia de Meta, dueña de Whatsapp, Telegram está basado en tecnología abierta.

Mientras, en Telegram la contestación ya no se hizo esperar, y empezaron a moverse de manera masiva trucos para eludir la censura, como por ejemplo usar un VPN